SAN FRANCISCO 49ERS
San Francisco 49ers fue uno de los equipos fundadores de la All-America Football Conference en 1946, y de no haber sido por Cleveland Browns, que ganó los 4 campeonatos que se efectuaron en dicha liga, hubieran sido el equipo dominante.
Su marca acumulada de 39-15-2 fue excelente, le propinaron 2 de las 4 derrotas que tuvo Cleveland en esos 4 años, pero terminó siempre en segundo lugar. Incluso en asistencias a los estadios, los 49s fueron el segundo mejor detrás de los Browns.
Cuando San Francisco se mudó a la NFL, junto con Baltimore Colts y Cleveland, en 1950 tras el colapso de la AAFC, la administración original permaneció intacta con los copropietarios Anthony J. Morabito y Victor P. Morabito y el gerente general Louis Spadia.
Los Niners tuvieron grandes figuras en los años 1950, incluyendo el “Million Dollar Backfield” (El Backfield del Millón de Dólares) con Y.A. Tittle, Hugh McElhenny, Joe Perry y John Henry Johnson, todos en el Salón de la Fama, al igual que el tackle Bob St. Clair y el tackle defensivo Leo Nomellini.
Pero lo más cerca de obtener un campeonato durante sus dos primeras décadas de existencia fue en 1957, cuando empataron con Detroit Lions por la corona de la División Oeste pero perdieron en un juego de desempate.
San Francisco estuvo rondando con el éxito en 1970, 1971 y 1972, tras ganar 3 títulos de la División Oeste de la NFC. Cada año fueron eliminados por Dallas Cowboys, en 2 ocasiones en el Juego de Campeonato (70 y 71) y en la ronda divisional en 1972.
En 1971, los 49ers se mudaron al Candlestick Park con capacidad para 68,491 espectadores después de años de jugar en el anticuado Kezar Stadium.
Una nueva era comenzó para los 49s el 31 de marzo de 1977, cuando Edward J. DeBartolo Jr. se convirtió en el nuevo dueño de la franquicia. DeBartolo se dedicó a transformar un equipo que nunca había ganado un campeonato en una potencia del fútbol americano profesional.
En 1979, contrató a Bill Walsh como su entrenador en jefe, quien era conocido como un especialista ofensivo habiendo aprendido de Paul Brown con Cincinnati Bengals. Sólo le tomó 3 temporadas a Walsh darle a San Francisco el primer campeonato en su historia con un triunfo 26-21 sobre los Bengalíes en el Super Bowl XVI, siendo liderados por un joven quarterback llamado Joe Montana, quien fue nombrado el MVP de dicho encuentro.
Montana había hecho su primer acto de magia en el Juego de Campeonato de la NFC un par de semanas antes, cuando se combinó con su receptor Dwight Clark en una de las jugadas más icónicas en la historia de la NFL, la famosa “The Catch” (La Atrapada) que le dio la ventaja 28-27 con menos de un minuto por jugarse sobre Dallas Cowboys, equipo al que nunca habían podido derrotar en postemporada.
San Francisco también conquistó el Oeste de la NFC en 1983 e incluso lo hizo mucho mejor en 1984 con marca de 15-1 en temporada regular y coronándose en el Super Bowl XIX al derrotar 38-16 a Miami Dolphins, para convertirse en el primer equipo en la historia de la NFL en ser campeón con 18 victorias en una temporada. Además, Montana ganó el tan publicitado duelo de quarterbacks a Dan Marino, quien tuvo la mejor campaña en la historia de la liga para un mariscal de campo. Montana lanzó 3 pases de touchdown y nuevamente fue nombrado el Jugador Más Valioso del encuentro.
Walsh concluyó su carrera como entrenador profesional después de comandar a los Niners a su tercer campeonato. En el Super Bowl XXIII, otra vez de la mano de Joe Montana, San Francisco sacó una victoria de último minuto 20-16 nuevamente sobre Cincinnati, sólo que en esta ocasión el MVP fue el receptor abierto Jerry Rice. Walsh registró una marca de 102-62-1 y ganó 6 títulos del Oeste NFC y 3 Super Bowls.
Los 49s de los años 1980 estaban repletos de superestrellas. Además de Montana, Clark y Rice, el corredor Roger Craig se estableció como el primero en su clase al ser una doble amenaza, tanto acarreando el balón como atrapando pases. Entre la artillería al ataque gambusino, destacaron también Freddie Solomon, John Taylor, Mike Wilson, el ala cerrada Russ Francis, Tom Rathman, Wendell Tyler y Brent Jones.
La defensiva también contaba con algunos jugadores insignia como Ronnie Lott, uno de los mejores backs defensivos de todos los tiempos, junto con Eric Wright, Dwight Hicks y Carlton Williamson, los linebackers Charles Haley, Keena Turner, Jack Reynolds, Dan Bunz y Bill Romanowski, los linieros Michael Carter, Dwayne Board, Manu Tuiasosopo, Gary Johnson, Fred Dean y Louie Kelcher.
George Seifert remplazó a Walsh en 1989 y siguió sacando toda la ventaja del talento existente. Los Niners lograron el bicampeonato al apalear 55-10 a Denver Broncos en el Super Bowl XXIV, mientras que Montana se convertía en el primero en la historia en ser 3 veces MVP del Super Bowl.
Un año más tarde, tras otra gran temporada de 14-2, pero cayeron 15-13 en el Juego de Campeonato de la NFC ante New York Giants de forma dramática, pero lo más grave fue la lesión que sufrió Montana que lo alejaría del fútbol americano durante casi 2 años completos, al tiempo que San Francisco no pudo obtener el tricampeonato de Super Bowl, algo que nadie ha logrado hasta la fecha.
Paulatinamente, Seifert y los 49ers fueron sustituyendo cuidadosamente con un plan conciso a los veteranos que se iban retirando o lesionando por estrellas más jóvenes. El ejemplo perfecto fue el quarterback Steve Young, quien se consolidó como otro de los grandes pasadores de todos los tiempos.
Seifert, Young y San Francisco tuvieron grandes campañas durante el primer lustro de los años 1990, pero volvieron a encontrarse a los Vaqueros en 1992 y en 1993 que los eliminaron en la Final de la NFC.
Fue hasta 1994, la temporada del aniversario 75 de la NFL, cuando Young se pudo quitar ese peso de encima y lideró a los 49ers al Super Bowl XXIX, en el cual apalearon 49-26 a San Diego Chargers, mientras que Young implantaba el récord de 6 pases de touchdown y era nombrado el MVP del cotejo. Rice agregaría otras 3 recepciones de touchdown.
San Francisco 49ers no se hubiera imaginado, que ese día especial de récords en Joe Robbie Stadium de Miami, Florida, sería el último campeonato registrado de la franquicia.
Tras algunos incidentes extradeportivos relacionados con apuestas en 1998 con el entonces gobernador de Louisiana, Edwin Edwards, la NFL sancionó a DeBartolo retirándolo de la administración de los 49s en el año 2000, teniendo que tomar el liderazgo su hermana Denisse DeBartolo York y su esposo, el Dr. John York, y desde entonces sólo tuvieron 2 apariciones de playoffs.
DeBartolo tuvo que declarar contra Edwards en una corte por extorsión, fue multado con $1 millón de dólares y estuvo 2 años en libertad condicional.
En la etapa de 2000 a 2008, sólo Steve Mariucci tuvo marca ganadora y sacó lo último de grandes jugadores como Young y Rice, mientras desarrolló un talento como Terrell Owens.
El 28 de diciembre de 2008, John York nombró presidente de los Niners a su hijo Jed York, y comenzó una etapa con buenos resultados, en los cuales San Francisco calificó 3 años consecutivos a postemporada con Jim Harbaugh como su entrenador en jefe y la combinación de quarterbacks Alex Smith y Colin Kaepernick, la cual los llevó a disputar el Super Bowl XLVII, pero perdieron 34-31 ante Baltimore Ravens.
Otras figuras recientes fueron el corredor Frank Gore, el receptor abierto Michael Crabtree, los linebackers NaVorro Bowman y Patrick Willis.
Desde Mariucci, sólo Harbaugh ha registrado marca ganadora de 44-19-1 y 5-3 en postemporada, pero algunas decisiones equivocadas de Kaepernick en el Super Bowl le impidieron otro campeonato a los Niners.
San Franciso se mudó a Levi´s Stadium en 2014, un estadio moderno, ecológico, pero ubicado en Santa Clara, California.