NEW YORK JETS
Hablar de la franquicia de New York en la AFL (American Football League) es platicar de 2 organizaciones totalmente distintas, los Titans y los Jets.
Entrecruzando ambas en continuidad está el personal de jugadores el cual se fue con la franquicia con el cambio de propiedad de Harry Wismer a un grupo de 5 socios liderados por David “Sonny” Werblin en febrero de 1963.
Los 3 años de Wisner como dueño, quien había obtenido la membresía como franquicia fundadora de la AFL en 1959, fue siempre muy tensa con mucha controversia.
En el campo de juego, los Titanes eran menospreciados, incluso en la victoria, ya que Wismer se ganó enemistad tras enemistad con la inconsciencia de alguien jugando ruleta rusa con el arma totalmente cargada.
A pesar de todo eso, Titans tuvo éxito considerable en el campo de juego, pero eran un desastre en la taquilla.
El grupo de Werblin compró la franquicia en total bancarrota por 1 millón de dólares, y le cambió el nombre a New York Jets, contratando de inmediato como su head coach a Weeb Ewbank.
En 1964, los Jets se mudaron del anticuado Polo Grounds al recién construido Shea Stadium, en el cual impusieron una marca de asistencia de la AFL con 45,665 boletos pagados en el juego inaugural contra Denver Broncos.
Ewbank, quien había disfrutado de un campeonato con Baltimore Colts en los años 50s, pacientemente comenzó a construir un programa que recibió una inyección de energía pura el 2 de enero de 1965 cuando Werblin firmó al quarterback de Alabama, Joe Namath, en un contrato por la cantidad de 400 mil dólares, según varios rumores de aquel momento.
La firma del altamente reconocido Namath demostró ser uno de los factores más importantes para terminar la guerra entre ligas (AFL vs NFL) que vivía el fútbol americano profesional en los años 60s.
La temporada 1968 fue la culminación de las esperanzas del equipo de la Liga Americana en New York, cuando Jets, guiados por Ewbank y el desempeño en el campo de Namath, Don Maynard y otros colaboradores, terminaron con el título de la División Este de la AFL con marca de 11-3.
Luego derrotaron 27-23 a Oakland Raiders en el Juego de Campeonato de la AFL y luego dieron la campanada más grande en el mundo de los deportes con una victoria 16-7 sobre los ampliamente favoritos, Baltimore Colts, campeones de la NFL, en el Super Bowl III.
Este partido es considerado como uno de los dos partidos más importantes de todos los tiempos para construir el entusiasmo de los aficionados por el fútbol americano profesional.
Lamentablemente para Werblin, no pudo disfrutar del único campeonato en la historia de los Jets porque sus socios lo obligaron a vender su parte.
Los Jets ganaron el título del Este de la AFL otra vez en 1969, pero perdieron ante Kansas City Chiefs en el juego de playoff de primera ronda y no tuvieron aspiraciones serias a un campeonato divisional nuevamente durante los 12 años siguientes.
Leon Hess, Townsend B. Martin, Donald C. Lillis y Philip H. Iselin tuvieron discrepancias con Werblin por la forma en manejar el equipo sin consultar o considerar a sus socios.
Hess, conocido por Hess Corporation de estaciones de gasolina, fue parte fundamental en el desarrollo de la franquicia como copropietario y eventualmente dueño único. Se convirtió en el socio mayoritario en 1973 cuando compró la parte de Iselin tras su muerte en 1976. Luego compró las partes de los socios restantes. En 1981, finalmente adquirió el 25 por ciento de Martin por un valor de 5 millones de dólares y posteriormente, por el mismo valor, hizo lo propio con el 25 por ciento de Helen Dillon, quien había heredado de su padre Donald Lillis.
En la década de los años 80s, Jets regresó a la postemporada en 4 ocasiones: 1981, 1982, 1985 y 1986.
El mejor momento ocurrió en 1982 y muy de cerca en 1986, cuando avanzaron más allá de la primera fase de la postemporada.
En la campaña 82, que se vio recortada por la primera huelga en la historia de la NFL, los neoyorquinos avanzaron al Juego de Campeonato de la AFC (Conferencia Americana), pero fueron blanqueados 14-0 por Miami Dolphins con uno de los partidos más infames de un quarterback (Richard Todd) en postemporada con 5 intercepciones.
A mitad de los años 90s, Hess comenzó a desesperarse de no encontrar los resultados esperados, y en 1995 despidió a Pete Carroll como su entrenador en jefe tras una campaña de 6-10 y dijo durante la presentación de Rich Kotite como su nuevo coach: “Tengo 80 años de edad, quiero resultados ahora”.
Kotite sólo permaneció 2 años sin resultados y Hess se involucró directamente en la contratación de Bill Parcells para buscar regresar al Super Bowl. Hess murió el 7 de mayo de 1999 y no pudo ver a sus Jets en el Juego de Campeonato de la AFC al final de la temporada 1999.
Parcells armó un equipo muy competitivo con el veterano quarterback Vinny Testaverde al frente, los receptores Wayne Chrebet y Keyshawn Johnson, y uno de los mejores corredores en la historia en Curtis Martin, quien se trajo de New England Patriots.
Durante todo ese tiempo, los Jets mantuvieron un excelente registro de asistencia a sus partidos, sin caer, en ninguna temporada, nunca por debajo de los 54,051 de 1964, su primera campaña en Shea Stadium.
Los Jets, que juegan ahora en MetLife Stadium cruzando el río Hudson en New Jersey, no han tenido un partido totalmente vendida la taquilla previamente en más de 25 años.
Con el equipo a la venta, Woody Johnson adquirió a New York Jets por 635 millones de dólares. Johnson era el bisnieto de Robert Wood Johnson II, quien expandió la compañía Johnson & Johnson.
Johnson dio continuidad con el trabajo dejado por Parcells con entrenadores como Al Groh y Herman Edwards, y los Jets siguieron siendo un equipo de playoffs, pero no regresaron a disputar algún juego de campeonato nuevamente en ese lapso.
De esta forma, Johnson se comprometió de lleno con los Jets y contrató a Rex Ryan como su head coach en 2009, aumentó su presencia y el equipo comenzó a moldearse a su estilo y de Ryan.
Los Jets sorprendieron a todos cuando Ryan los llevó a disputar 2 Juegos de Campeonato de la AFC de forma consecutiva, con todo y un joven errático quarterback de ascendencia mexicana, Mark Sánchez.
Lamentablemente, los Jets salieron derrotados por Indianapolis Colts 30-17 en 2009 y por Pittsburgh Steelers 24-19 en 2010, después de haber obtenido sendas 2 victorias en postemporada previamente, ante Cincinnati y San Diego en su primera oportunidad y ante Indianapolis (de Peyton Manning) y New England (de Tom Brady, y en casa de Patriots) al siguiente año.
New York ha tocado fondo de la liga y no han calificado a postemporada desde entonces.
En 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, nombró a Woody Johnson como embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, y su hermano, Christopher Johnson, se convirtió en copropietario y supervisa las operaciones diarias del equipo desde entonces, incluyendo decisiones de personal.
El entrenador Ewbank (1978) y 3 jugadores, quienes destacaron en la historia de los Jets, son miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional: Namath (1985), Maynard (1987) y el corredor Curtis Martin (2012).
CONTINUARÁ …