La visión de Lamar Hunt se materializó con el paso del tiempo en Kansas City

HOME: KANSAS CITY CHIEFS

KANSAS CITY CHIEFS

En 1959, un texano de 26 años de edad, frustrado por sus intentos infructuosos de obtener una franquicia de fútbol americano profesional en la National Football League, se embarcó en un curso alternativo que cambiaría drásticamente el fútbol americano profesional para siempre.
Ese joven era Lamar Hunt, quien fundó la American Football League esa misma temporada y fue el primer presidente cuando sus 8 nuevos equipos comenzaron a jugar en 1960.
Hunt era el dueño de Dallas Texans, equipo que se encontraba en su ciudad natal y enfrentaría competencia directa con la nueva franquicia de expansión, Dallas Cowboys.
A pesar de esta oposición de la establecida NFL, los Texans rápidamente dejaron su marca como uno de los equipos más fuertes en la nueva liga.
En su 3ª temporada en 1962, ganaron el Campeonato de la AFL con un triunfo 20-17 en doble tiempo extra sobre Houston Oilers en 77 minutos 54 segundos, el partido profesional más largo hasta ese momento.
Sin embargo, los Texanos le dijeron adiós a Dallas, ya que Hunt lo decidió por el bien de la liga, y era lo mejor mudar a su franquicia a Kansas City en 1963.
Una vez llegando ahí, el equipo cambió su nombre a Chiefs y siguió disfrutando el éxito que el equipo había tenido en Dallas.
Los Jefes de Kansas City ganaron su primer título de la AFL en 1966 (aunque sería el segundo para la franquicia) y con ese campeonato representó a la nueva liga en el Campeonato del Mundo AFL-NFL, que después sería rebautizado como el Super Bowl I.
Lamentablemente para la causa de Hunt se topó con el mejor equipo en la historia del fútbol americano profesional, los Green Bay Packers entrenados por Vince Lombardi, que los apalearon 35-10 en el único Super Bowl hasta la fecha que no tuvo un lleno en las tribunas, ya que poca gente creía que los equipos de la AFL serían lo suficientemente competitivos para poder enfrentarse a los establecidos de tiempo atrás de la NFL.
Kansas City ganó otro título de la AFL en 1969 (el último de esta liga) y se convirtió en el único equipo de la Liga Americana que ganó 3 campeonatos.
Esta ocasión, los Chiefs sorprendieron a los campeones de la NFL, Minnesota Vikings, apaleándolos 23-7 para completar la porción de los Juegos de Campeonato AFL vs NFL con una serie empatada 2-2.
El Super Bowl IV resultó ser el último encuentro en el que participó un equipo de la AFL, ya que al año siguiente se concretaría la Fusión con la NFL y comenzarían a jugar juntos y la Liga Americana se convirtió en la Conferencia Americana con la adición de otros 3 equipos, siendo Kansas City uno de los equipos base y Lamar Hunt como un líder de que se diera esta unificación.
Los Texans/Chiefs tuvieron 10 temporadas en la AFL y su marca fue de 92-50-5, la mejor de todos en el tiempo que duró. El head coach Hank Stram se convirtió en el único entrenador de la franquicia durante su historia en la AFL.
Gracias a las políticas de cuidado de los jugadores de Hunt, sus equipos siempre estuvieron repletos con potenciales superestrellas, incluyendo 5 que terminaron en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como el quarterback Len Dawson, el ala defensiva Buck Buchanan, los linebackers Bobby Bell y Willie Lanier y el pateador de lugar Jan Stenerud.
El propio Hunt fue el primer miembro de los Chiefs en ser elegido al “Recinto de los Inmortales” por su rol en formar una nueva liga que provocó que el fútbol americano profesional creciera de 12 a 26 equipos en los años 60s.
Recién llegaron a Kansas City, los Jefes jugaron en el Municipal Stadium con capacidad para 49,002 personas, pero en 1972, se mudaron al moderno Arrowhead Stadium con aforo para 78,097 espectadores, considerado como uno de los mejores inmuebles del mundo, y el cual sigue siendo su casa en la actualidad y que pasó por una remodelación completa en 2010.
Los Chiefs ganaron el título de la División Oeste de la AFC en 1971, pero el Día de Navidad en una derrota en doble tiempo extra en postemporada ante Miami Dolphins representó la última aparición del equipo en finales y entraría en una racha de 15 años sin avanzar a la Fiesta Grande de la NFL.
En 1986, los Jefes lograron un boleto como equipo comodín, siendo eliminados de inmediato por New York Jets 35-15.
Con la llegada de Marty Schottenheimer como head coach, Kansas City siempre era contendiente a los playoffs de 1989 a 1998, pero sufrieron derrotas dolorosas año tras año que fueron desgastando y decepcionando a jugadores y aficionados, a pesar de contar con grandes estrellas como Joe Montana, Derrick Thomas y Marcus Allen, por mencionar algunos.
Los Jefes han encontrado recientemente una época ganadora siendo comandados por el entrenador en jefe Andy Reid, quien los ha llevado a postemporada en todas menos una de las campañas que ha estado en Kansas City, y la que no calificó tuvo marca ganadora de 9-7.
El reclutamiento del quarterback Patrick Mahomes en el NFL Draft 2017 ha sido el de mayor impacto en la historia de la franquicia. Al concluir la campaña 2018, su primera como titular desde la Semana 1, Mahomes fue nombrado el MVP de la NFL y puso a los Chiefs en el Juego de Campeonato de la AFC, aunque cayeron derrotados 37-31 en tiempo extra en casa ante New England Patriots.

CONTINUARÁ …