Los Colts son generadores de grandes leyendas y de recuerdos inmemorables

HOME: INDIANAPOLIS COLTS

INDIANAPOLIS COLTS

En 1953, la NFL concedió a la ciudad de Baltimore una nueva franquicia. El equipo se llamaría Baltimore Colts, siendo el segundo equipo profesional que utilizaba dicho nombre en un periodo de 7 años.
A principios de 1947, un equipo llamado Potros de Baltimore fue fundado en la All-America Football Conference, y de esta forma, 3 años después, como parte de un acuerdo de paz entre la AAFC y la NFL, los Colts se convirtieron en miembro de la NFL. Pero este negocio fracasó y la franquicia se desintegró después de la temporada 1950.
Baltimore recibió una segunda oportunidad 3 años más tarde por parte de la NFL cuando la franquicia Dallas Texans fue eliminada por la liga.
El Comisionado de la NFL, Bert Bell, le envió un reto a la ciudad de vender 15,000 boletos para toda la temporada dentro de 6 semanas. La exitosa venta se llevó sólo 4 semanas y el 23 de enero de 1953, Carroll Rosenbloom se convirtió en el dueño principal de los nuevos Baltimore Colts.
En 1954, Rosenbloom y los Potros nombraron a Weeb Ewbank como el head coach y comenzó un programa de construcción continuo que colocó a su equipo sobre la marca de .500 por vez primera en 1957.
Los Colts no volvieron a tener una temporada perdedora durante los siguientes 14 años, en gran medida al liderazgo de un joven quarterback, Johnny Unitas, acompañado de un grupo de jugadores muy talentosos y miembros del Salón de la Fama como Art Donovan, Gino Marchetti, Raymond Berry, Lenny Moore y Jim Parker.
Baltimore ganó los campeonatos de la NFL en 1958 y en 1959.
El juego por el título de 1958 fue un choque estelar contra New York Giants en Yankee Stadium, el cual tuvo la audiencia televisiva más grande hasta aquel momento e hizo mucho para proyectar el fútbol americano profesional a lo que conocemos actualmente y el aumento de la afición. Ese partido fue bautizado como “El Partido más Grande que jamás se haya jugado” (The Greatest Game Ever Played).
Unitas realizó largas series ofensivas de forma magistral que terminaron con un gol de campo para empatar el juego y, en tiempo extra, con el touchdown de a victoria, que fue 23-17 para los Potros.
Don Shula remplazó a Ewbank como entrenador en jefe de Colts en 1963 y ganaron los campeonatos de la Conferencia del Oeste en 1964 y en 1968, este último, Baltimore fue el representante de la (todavía, vieja) NFL en el Super Bowl III, donde se enfrentaban al propio Ewbank, quien ya era el coach de New York Jets. Lamentablemente para los Potros fueron sorprendidos 16-7 por los neoyorquinos de la Liga Americana.
Tras la salida de Shula a Miami Dolphins en 1970, los Colts se mudaron a la Conferencia Americana en la Fusión de las ligas y ganaron el primer título de la División Este de la AFC.
Esa misma temporada, Jim O´Brien conectó un gol de campo en la última jugada para que Baltimore se impusiera 16-13 a Dallas Cowboys en el Super Bowl V, aunque ya siendo dirigidos por el entrenador Don McCafferty.
Robert Irsay, quien adquirió la franquicia Los Angeles Rams en 1972, organizó una negociación histórica intercambiando equipos con Carroll Rosenbloom ese mismo año.
El 28 de marzo de 1984, 12 años después de adquirir a los Colts, Irsay mudó al equipo a la ciudad de Indianapolis, para jugar originalmente en el Hoosier Dome y actualmente en el Lucas Oil Stadium.
En los años 1970, hubo cierto éxito de la franquicia con temporadas ganadoras, pero no pudieron regresar al Super Bowl. Nombres como Bubba Smith, Ted Hendricks y Bert Jones eran eternos pretendientes en la AFC, pero no pudieron derrotar a equipos como los Delfines, Oakland Raiders y Pittsburgh Steelers.
Tras la mudanza a Indianapolis, el equipo no las tuvo todas consigo con tan sólo 3 apariciones en playoffs en los siguientes 13 años.
La franquicia dio un golpe de timón con la llegada del quarterback Peyton Manning en 1998, quien guió con su liderazgo a los Potros a convertirse en uno de los equipos más dominantes durante las siguientes 14 campañas.
Después de varios fracasos en postemporada, los Colts armados por el entrenador en jefe Jim Mora y de la mano de Manning, Marvin Harrison, Dallas Clark, Joseph Addai, y ya bajo la dirección de Tony Dungy como head coach, Indianapolis Colts se coronaron en el Super Bowl XLI al derrotar 29-17 a Chicago Bears, terminando así una sequía de 36 temporadas sin un campeonato de la NFL. A pesar de un partido regular de Peyton Manning, fue nombrado el Jugador Más Valioso del partido.
Tan sólo tuvieron que transcurrir 3 campañas para que los Colts fueran al Super Bowl XLIV siendo entrenados por Jim Caldwell, pero en esta ocasión, les tocó perder 31-17 ante New Orleans Saints.
Tras la salida del equipo de Peyton Manning en 2012, Indianapolis reclutó a otro gran quarterback, Andrew Luck, quien ha tenido muy buenas temporadas, pero no pudo darle otra aparición en Super Domingo a los Potros.
Unos días antes del inicio de la campaña 2019, Luck anunció su retiro del fútbol americano profesional por sentirse “exhausto, física y mentalmente”.

CONTINUARÁ …