VANCOUVER, British Columbia, Canadá, 17 de noviembre de 2024 (CFL).- Los Argonauts se metieron a playoffs en gran momento y una vez en la Grey Cup, un esfuerzo defensivo dominante les valió para llevarse el campeonato 2024 de la CFL.
Nick Arbuckle lideró a los Toronto Argonauts a vencer 41-24 a los favoritos Winnipeg Blue Bomers en la 111a Grey Cup.
Arbuckle reemplazó al lesionado quarterback titular de los Argos, Chad Kelly, y durante esta labor, fue nombrado el MVP (Jugador Más Valioso) del partido, al sumar 252 yardas por la vía aérea con 2 touchdowns y 2 intercepciones.
La victoria le da a los Argos su 19a Grey Cup y marca la 2a vez en 3 años que se llevan una a expensas de los Bombers, que hicieron su 5a aparición consecutiva en el juego.
Arbuckle conectó con 8 receptores diferentes para liderar un ataque ofensivo equilibrado.
Zach Collaros se lastimó un dedo en la segunda mitad, pero volvió a jugar. Lanzó 3 de sus 4 intercepciones después de que se produjo la lesión. Collaros terminó la noche con 15-30 para 202 yardas.
El novato Ontaria Wilson lideró a los receptores de los Bombers con 99 yardas en 5 recepciones.
El duque de Sussex, el príncipe Harry, ayudó a que las cosas comenzaran a funcionar con una aparición en el juego en BC Place, mientras que los Jonas Brothers hicieron vibrar a una multitud cautivada de 52,439 aficionados en el espectáculo de medio tiempo de la Twisted Tea Grey Cup.
La defensa de los Argos hizo un trabajo rápido en la primera serie ofensiva de los Bombers, domando a una multitud que estaba hambrienta de una gran jugada de Winnipeg.
Después de una devolución de 23 yardas de Janarion Grant, Arbuckle mostró mucho aplomo en su primera serie del día. El punto culminante de su serie de 11 jugadas y 51 yardas llegó cuando convirtió un 2a y 17 con Deonta McMahon para ponerse en rango de anotación.
Lirim Hajrullahu convirtió un gol de campo de 16 yardas para abrir el marcador a las 7:03 del 1er cuarto.
Collaros hizo sólo 2 de sus primeros 5 pases para apenas 3 yardas antes de conectarse con Ontaria Wilson para una ganancia de 49 yardas para llegar a la yarda 10 de Toronto. En esa serie, Oliveira también tuvo sus primeros toques del día, antes de que el quarterback suplente Terry Wilson entrara al juego y se abriera paso hasta la zona de anotación desde 3 yardas a las 14:38. La conversión de Sergio Castillo puso a los Bombers arriba 7-3 con :01 por jugar en el 1er cuarto del juego.
Los Bombers parecían encaminarse a una jugada de anotación similar cuando Collaros encontró a Kenny Lawler para una ganancia de 22 yardas para llegar a la yarda 35 de Toronto.
Con Collaros hambriento de más, la defensa de los Argos apareció en grande en su yarda 8. Jake Ceresna obligó a Collaros a lanzar el balón fuera de los límites y luego el liniero defensivo Robbie Smith capturó a Collaros en 2a oportunidad, lo que hizo que Castillo saliera para anotar un gol de campo de 19 yardas que le dio a los Bombers una ventaja de 10-3 con 8:46 del 2o cuarto.
Después de que Arbuckle encontró a Damonte Coxie para una ganancia de 39 yardas y llegar a la yarda 13 de los Bombers, fue la defensa de Winnipeg la que hizo una parada clave.
Willie Jefferson capturó a Arbuckle, convirtiendo lo que podría haber sido un touchdown en un gol de campo de 34 yardas de Hajrullahu para poner el juego 10-6 a las 12:47. El veterano pateador tuvo un contacto corporal con él después del acierto, que lo dejó cojeando en la banda mientras miraba a sus compañeros de equipo.
Los Argos tuvieron una oportunidad más de anotar, gracias al back defensivo Benjie Franklin, quien interceptó a Collaros mientras buscaba a Keric Wheatfall. Hajrullahu, visiblemente afectado por el golpe anterior, envió tranquilamente un gol de campo de 45 yardas a través de los postes con 21 segundos restantes en la primera mitad.
Los Bombers se fueron al vestuario en el descanso con una ventaja de 10-9. La primera serie ofensiva de los Argos del 3er cuarto fracasó a mediocampo, pero el pateador John Haggerty logró empatar el juego 10-10 con un despeje de 67 yardas a las 2:28.
El tercer cuarto contó con un par de grandes jugadas defensivas. Con los Argos avanzando lentamente por el campo, Jefferson llegó a Arbuckle y provocó un fumble y mientras los Argos se recuperaban, se vieron obligados a despejar.
El regresador de los Bombers, Lucky Whitehead, perdió el balón en la yarda 17 de su equipo y fue recuperado por Jack Cassar de los Argos, lo que preparó a la ofensiva de los Argos en una situación de anotación privilegiada.
Arbuckle sólo necesitó una jugada para encontrar al receptor novato Kevin Mital, quien corrió el balón para el primer touchdown del equipo del día. El punto extra de Hajrullahu se convirtió con 9:11, lo que puso a su equipo al frente 17-10.
Los Bombers intentaron aprovechar el impulso obtenido en ese touchdown de inmediato. Arbuckle buscó a Damonte Coxie en la línea lateral, pero fue interceptado por Terrell Bonds, lo que hizo que los fanáticos de los Bombers se pusieran de pie y se animaran nuevamente.
La energía se mantuvo alta cuando Oliveira se abrió paso para una ganancia de 35 yardas hasta la línea de 35 yardas de los Argos. Castillo terminó la rápida serie con un gol de campo de 40 yardas para poner el juego 17-13 con 12:42.
El periodo cerró con una secuencia frenética de eventos. Haggerty tuvo su despeje bloqueado por Michael Ayers.
Los árbitros sancionaron a Kyrie Wilson de Winnipeg por un empujón en la pelea que llevó a una interferencia, lo que le dio a Toronto una 1ª oportunidad. Dos jugadas después, Arbuckle fue interceptado por Jefferson, lo que llevó a los Bombers a la zona roja.
Con Collaros fuera del juego momentáneamente para que le atendieran un dedo sangrante en su mano de lanzar, Wilson entró al juego pero no pudo terminar la serie.
Castillo anotó desde 23 yardas a los 12:23 del 3er cuarto, lo que hizo que el juego se cerrara a un punto, con los Argos arriba 17-16.
Después de esas jugadas inquietantes, Arbuckle se preparó para una serie tranquila de 8 jugadas y 68 yardas que incluyó una valiente carrera de 7 yardas, antes de coronarla con un pase de touchdown de 17 yardas a Dejon Brissett. La conversión de Hajrullahu le dio a los Argos una ventaja de 24-16 sobre los Bombers consumiendo 7:52.
Collaros regresó al juego con la mano vendada, pero inmediatamente miró hacia lo profundo en un pase, pero fue interceptado por DaShaun Amos, quien corrió el balón hacia lo profundo del territorio de Winnipeg. Un castigo llevó a los Argos a la yarda 8.
La defensa de los Bombers aguantó y obligó a Hajrullahu a regresar al campo, donde envió un gol de campo de 14 yardas para poner a su equipo arriba 27-16.
La defensa de los Argos apareció cuando Robert Priester interceptó a Collaros y corrió 61 yardas para anotar. La conversión de Hajrullahu llevó el marcador a 34-16 con 12:07, mientras los fanáticos de los Argos en el estadio comenzaban a celebrar.
El linebacker Wynton McManis se sumó a la fiesta a medida que el reloj avanzaba, atrapando un pase desviado de Collaros para la cuarta intercepción de los Argos de la noche.
El entrenador en jefe de los Argos, Ryan Dinwiddie, recibió una ducha de Gatorade desde la línea lateral de los Argos, y la fiesta comenzó temprano.
Para los Bombers, Brady Oliveira rompió el plano con :47 segundos para jugar, pero en ese momento muchos de sus fanáticos ya habían salido del estadio.
Los seguidores de los Argos animaron a su equipo a medida que transcurrían los segundos finales, con los jugadores corriendo al campo para comenzar una fiesta que durará toda la semana.