PITTSBURGH STEELERS
Arthur J. Rooney fundó la franquicia de fútbol americano profesional en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania el 8 de julio de 1933, pero bajo el nombre de Pittsburgh Pirates, como se le conoció hasta 1940, cuando comenzó a llamarse Pittsburgh Steelers.
Actualmente, es la séptima franquicia más vieja de la NFL, la cual pasó serios aprietos de todo tipo durante sus primeros 40 años de existencia, como deportivos con muy malas temporadas, financieros, no tenía suficientes jugadores durante la II Guerra Mundial para poder competir, cambio de dueño para que Rooney la recuperara, dejando ir a Johnnie Unitas para llegar hasta los maravillosos años 1970.
Cuando Dan Rooney y Art Rooney Jr. comenzaron a tomar decisiones sobre el equipo de su padre, optaron por contratar como su entrenador en jefe a Chuck Noll en 1969 y para la campaña 1970, fueron de las franquicias que se ofrecieron a ser trasladadas a la Conferencia Americana (antes Liga Americana) para balancear la NFL.
Los Acereros lograron su primer título de la División Central de la AFC en 1972 y en la Ronda Divisional de los playoffs lograron una de las jugadas más icónicas en la historia del fútbol americano profesional, la “Inmaculada Recepción” de Franco Harris, que les dio el pase al Juego de Campeonato, el cual terminarían perdiendo ante Miami Dolphins en su Temporada Perfecta.
Tan sólo pasaron dos años cuando el mundo de la NFL ovacionaba el momento en que Art Rooney recibía el Trofeo Vince Lombardi de manos del Comisionado Pete Rozelle que lo acreditaba como campeón del Super Bowl IX tras vencer 16-6 a Minnesota Vikings, siendo nombrado el Jugador Más Valioso, Franco Harris.
Después de tantos años de frustración, los Steelers de los años 70 comenzaron una de las más increíbles rachas en la historia de los deportes cuando lograron 4 campeonatos de Super Bowl en 6 años; además de 7 títulos divisionales en 8 apariciones de playoffs entre 1972 y 1979. Obviamente se convirtieron en el primer equipo en ganar 3 y 4 Super Bowls y el único en obtener 2 bicampeonatos.
Considerado el “Equipo de los 70”, Pittsburgh fue el primer conjunto de la AFC en ganar su división en 10 ocasiones desde la Fusión de las ligas en 1970.
La lista de estrellas o héroes de esa época es muy larga, pero comienza con el tackle defensivo “Mean” Joe Greene, quien fue pilar en que se le nombrara la “Cortina de Acero” a la defensiva de los Acereros en los años 1970.
Los linebackers Jack Ham y Jack Lambert, el quarterback Terry Bradshaw, el esquinero Mel Blount, el corredor Franco Harris, los receptores abiertos Lynn Swann y John Stalworth, el centro Mike Webster y el liniero defensivo L.C. Greenwood fueron algunos otros nombres brillantes de esa dinastía que muchos consideran ha sido la mejor en la historia.
Pero los primeros años de existencia de esta franquicia fueron la antítesis. Pittsburgh ganó sólo 22 partidos durante sus primeras 7 temporadas.
Rooney sacó a su club frecuentemente de Forbes Field a ciudades neutrales como Johnstown y Latrobe, Pennsylvania, para buscar mejores ingresos económicos, incluso a Youngstown, Louisville y New Orleans, para evitar la competencia con el béisbol y el fútbol americano colegial en la región de Pittsburgh.
En 1938, Rooney convirtió a Byron “Whizzer” White, un All-American de Colorado, en el primer jugador en ganar cantidades grandes de dinero con un contrato de $15,800 dólares.
Pero fue hasta 1942 cuando los Acereros registraron su primera temporada ganadora de la mano del líder corredor de la liga, el novato Bill Dudley.
Con los rosters muy mermados por la falta de hombres debido a la II Guerra Mundial, Rooney unió a sus Steelers con Philadelphia Eagles, formando el famoso Phil-Pitt Steagles en 1943 y al año siguiente haciendo lo propio, pero con los Chicago Cardinals integrando el cuadro que se conoció como Card-Pitt en 1944.
El entrenador Jock Sutherland comandó a los Acereros a un empate en primer lugar con las Águilas en 1947, pero perdieron su primer juego de postemporada ante Philadelphia por blanqueada 21-0.
De 1957 a 1963, los Steelers, entrenados por Buddy Parker y con el quarterback Bobby Layne, el tackle defensivo Ernie Stautner y el corredor John Henry Johnson, eran contendientes legítimos al campeonato divisional, pero no fue suficiente y parecía lejos los años de la dinastía.
Pittsburgh se llevó el Super Bowl X al derrotar 21-17 a Dallas Cowboys (MVP: Lynn Swann), también el Super Bowl XIII al volver a superar a los Vaqueros, pero en esta ocasión 35-31, y el Super Bowl XIV vencieron 31-19 a Los Angeles Rams, en estos últimos 2, el mejor jugador fue Terry Bradshaw.
Los Steelers se convirtieron en el tercer equipo en ganar 5 Super Domingos tras derrotar 21-10 a Seattle Seahawks en el Super Bowl XL.
Justo 10 años antes, un joven entrenador llamado Bill Cowher había liderado a los Acereros al Super Bowl XXX, pero en esa ocasión les tocó sufrir su primera derrota, una minivenganza de Dallas que los superó 27-17.
Pero los Acereros de 2005 se convirtieron en el primer equipo que ganó sus 3 partidos de postemporada de visitante como comodín para llegar y ganar un Super Bowl.
Históricamente, Pittsburgh se ha caracterizado por tener defensivas sumamente agresivas, la “Cortina de Acero” en los años 70 y el “Blitzburgh” de los años 90 con Kevin Greene, Greg Lloyd, Chad Brown, Levon Kirkland y ya pasando el año 2000, con Joey Porter, James Farrior, Clark Haggans y Larry Foote, pero principalmente con un fenómeno como James Harrison.
Otras grandes figuras defensivas que han vestido el amarillo y negro de los Steelers han sido el safety Troy Polamalu, el cornerback Rod Woodson, el safety Carnell Lake, el esquinero Donnie Shell, Ike Taylor y Ryan Clark.
Cowher renunció después de la temporada 2006 y fue remplazado por Mike Tomlin, quien en tan sólo su segunda temporada al frente, encontró una victoria en el Super Bowl XLIII cuando Pittsburgh ganó 27-23 a Arizona Cardinals, siendo el MVP Santonio Holmes.
Este campeonato fue el sexto en la historia de la franquicia y los Steelers se convirtieron en el primer equipo en ganar 6 Super Bowls.
En 2010, perderían el Super Bowl XLV 31-25 ante Green Bay Packers.
Pittsburgh también se ha caracterizado por tener receptores de élite como Swann y Stalworth, posteriormente Louis Lipps, Yancey Thigpen, quizá el más carismático y rudo de todos, Hines Ward, Holmes, Mike Wallace y Antonio Brown. El quarterback más beneficiado ha sido Ben Roethlisberger, quien ha dejado atrás todos los récords de Bradshaw y tiene marca de 2-1 en Super Bowls.
El Three Rivers Stadium (1970-2000) vio los mejores momentos en la historia de los Acereros, especialmente en la época dominante de los años 70, para que se mudaran al Heinz Field en 2001. Los Steelers jugaron 31 años en Forbes Field (1933-1963) y en Pitt Stadium alternaron juegos en 1958 con Forbes Field, pero jugaron ahí 6 temporadas (1964-1969).
CONTINUARÁ …