Trayectoria histórica de superestrellas y derrotas en juegos grandes 

HOME: BUFFALO BILLS

BUFFALO BILLS

Buffalo Bills comenzó su existencia como el 7o equipo admitido en la nueva American Football League que inició operaciones deportivas en 1960. La franquicia le fue otorgada a Ralph C. Wilson el 28 de octubre de 1959. Desde su arranque, los Bills han vivido periodos extensos de dominio de campeonatos y frustración de segunda división.
La primera etapa de éxito llegó en 1963, durante su 4ª temporada, cuando empataron por la corona de la División Este de la AFL, pero perdieron ante Boston Patriots en un juego de playoff.
En 1964 y 1965, no sólo se llevaron la división, sino que derrotaron a San Diego Chargers en ambos Juegos de Campeonato de la AFL.
El head coach Lou Saban, quien fue nombrado Entrenador del Año de la AFL en cada una de esas temporadas, se fue después de la campaña 1965.
Buffalo perdió ante Kansas City Chiefs el juego por el título la nueva liga en 1966 y quedándose en la orilla de haber sido el equipo representante de la AFL en el Super Bowl I, que entonces se llamaba Campeonato Mundial AFL-NFL.
Luego, vino lo peor. Los Bills se hundieron en lo más profundo con marca de 13-55-2 en las siguientes 5 temporadas.
Saban regresó en 1972 y aprovechó al superestrella O.J. Simpson en toda su extensión. Simpson se convertía en el primer corredor en la historia del fútbol americano profesional en rebasar las 2,000 yardas por tierra en una temporada, registró 2,003 yardas en 1973.
Pero Saban volvió a dejar al equipo a media temporada de 1976 y los Bills volvieron a hundirse hasta que llegó Chuck Knox, quien los llevó a obtener el título de la División Este de la Conferencia Americana en 1980. Al año siguiente, avanzaron a los playoffs nuevamente, pero perdieron ante Cincinnati.
Después de esa pequeña cresta en la historia de Buffalo, vendría un valle muy profundo con 6 temporadas perdedoras a mitad de los años 80s.
Sin embargo, eso mismo serviría de cimientos para alcanzar el pico más alto en su historia.
Con la llegada del Coach Marv Levy en 1986, rápidamente los Bills se convirtieron en uno de los equipos más dominantes de la liga.
Comenzando en 1988, los Bills ganaron 5 títulos divisionales en 6 años y se convirtieron en el único equipo en la historia que ha jugado en 4 Super Bowls consecutivos. Lamentablemente para su causa, también en el único que ha perdido 4 seguidos.
Principalmente 3 entrenadores han sido los responsables de los mejores momentos en la historia de esta franquicia (Saban, Knox y Levy), siendo Levy el más destacado, quien fue inmortalizado en el Salón de la Fama en 2001.
Los Bills no sólo han sido el resultado de 3 líderes como coaches, sino de varias superestrellas en el campo de juego.
Comenzando por Simpson, quien fue el hombre clave a principios de los años 70s, aunque no hubo mucho éxito como equipo, se consolidó como uno de los mejores corredores de todos los tiempos.
En los años 60s, fue el quarterback Jack Kemp, quien después se convertiría en congresista de Estados Unidos, el corredor de poder Cookie Gilchrist, el tackle defensivo Tom Sestak y el guardia de Salón de la Fama, Billy Shaw, quienes eran los verdaderos protagonistas de este club durante su primera década de existencia.
Figuras como Joe Ferguson enviando pases, Joe Cribbs acarreando el balón, el guardia Joe DeLamiullere a principios de los años 80s, ayudaron a los equipos dirigidos de Knox obtener resultados aceptables.
Pero a finales de los años 80s y principios de los 90s, los Bills tenían figuras en todas las posiciones. Iniciando por el pasador Jim “The Machine Gun” Kelly, el corredor Thurman Thomas, el receptor abierto Andre Reed y el ala defensiva Bruce Smith.
Otros destacados a considerar pudieran ser James Lofton, Cornelius Bennett, Jim Richter, Steve Tasker, Pete Metzelaars y hasta el quarterback reserva Frank Reich.
El primer estadio de los Bills, War Memorial Stadium, se vio forzado a realizar una expansión de 26 mil a 45,748 lugares debido a la gran demanda de aficionados durante los primeros 13 años de existencia del club.
Para 1973, la franquicia se mudó al Rich Stadium en el suburbio vecino de Buffalo, Orchard Park, New York, donde ha permanecido desde entonces y con capacidad superior a los 80 mil espectadores. Actualmente se le conoce como New Era Field.
El récord de asistencia en una temporada de la NFL lo tienen los Bills, con 635,889 aficionados presentes en el estadio y ocurrió en 1991, la siguiente campaña a su primera aparición en Super Bowl.
Tras el deterioro de la salud de Ralph Wilson y que señaló que no heredaría el equipo a nadie, comenzó la especulación de que Buffalo Bills sería vendido. Hubo algunas ofertas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y del rockero Jon Bon Jovi, este último respaldado por Maple Leaf Sports and Entertainment, que encabeza Larry Tanenbaum.
El grupo deportivo canadiense tiene propiedades deportivas como Toronto Maple Leafs de la NHL, Toronto Raptors de la NBA, Toronto FC de MLS, Toronto Argonauts de la CFL, así como arenas e inmuebles deportivos, así como el 37.5 por ciento de Rogers Communications y de Kilmer Sports, y se especulaba que mudarían la franquicia a la ciudad vecina fronteriza de Toronto en Canadá.
El 9 de septiembre de 2014, se anunció que Terry y Kim Pegula tenían la oferta ganadora para comprar a los Bills, lo cual fue tomado en gran forma porque era el favorito entre los aficionados y políticos de Buffalo debido a su compromiso en el área occidental del estado de New York y sus conexiones locales.
Se reportó que ofrecieron 1 mil 400 millones de dólares en efectivo y para el 17 de septiembre fueron aprobados de forma unánime por la Comisión de Finanzas de la NFL y el 8 de octubre por todos los dueños de la NFL, cerrando el trato el 10 de octubre de 2014.
Lo primero que hizo Pegula fue terminar con la serie de partidos de los Bills en Toronto, Canadá, en un acuerdo del 3 de diciembre de 2014.
Terry Pegula y su esposa Kim presentaron una campaña de mercadotecnia llamada “One Buffalo”, la cual evolucionó a una marca utilizada en todos los equipos deportivos y productos asociados.

CONTINUARÁ …