PARÍS, Francia, 9 de octubre de 2022 (IFAF y P2M).- Tras una evaluación de riesgo del Campeonato del Mundo IFAF se aplaza nuevamente y se llevará a cabo en 2025, así lo informó la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) a través de un comunicado en su sitio oficial.
El 6º Mundial de Fútbol Americano varonil senior estaba programado originalmente para ser realizado en Australia en 2019, pero por razones financieras y la distancia de dicho país, se optó por no efectuarlo y brincar hasta el 2023.
Alemania obtuvo el beneficio para ser sede del evento el próximo año, sin embargo, este miércoles la IFAF anunció el cambio de fecha.
El máximo organismo internacional del fútbol americano puede confirmar que estuvo en pláticas con la Federación de Alemania (AFVD) para ser el anfitrión del evento en 2025.
De igual forma, se confirmó las naciones que habían calificado previamente al 2023 mantendrán su posición en la Copa Mundial.
Roope Noronen, director de competencia de la IFAF, dijo: “Mientras hacemos planes para campeonatos mayores, especialmente aquellos que se llevan a cabo durante un largo tiempo, es vital que las naciones tengan certidumbre. El clima de la economía global es incierto en estos tiempos. Por lo tanto, tras haber conducido una evaluación completa de riesgos con nuestros socios, creemos prudente reagendar el evento para el 2025 y comenzaremos charlas con la AFVD inmediatamente”.
Un vocero de la AFVD dijo: “Alemania tiene una orgullosa tradición de organizar grandes eventos de fútbol americano. Reconocemos totalmente que la situación global actual trae consigo un reto económico para llevar a cabo un evento de este tipo. La AFVD recibe con gusto la oportunidad de platicar con la IFAF para ser el anfitrión del torneo en 2025”.
El primer campeonato mundial de fútbol americano se realizó en Palermo, Italia en 1999, resultando campeón, Japón al derrotar en tiempo extra a México 6-0.
Para 2003, Frankfurt, Alemania recibió a cuatro naciones (Japón, Francia, Alemania y México) para la segunda Copa del Mundo, siendo Japón nuevamente el campeón.
Destacando que en los dos primeros eventos no participaron Estados Unidos y Canadá. Los estadounidenses optaron por no asistir a Palermo debido a la Guerra en los Balcanes lo cual consideraron que no garantizaba la seguridad para su equipo.
En 2007, Kawasaki, Japón fue la sede ya con la participación de EU y Canadá, pero no así México por razones financieras que aquejaban a la Federación Mexicana de Fútbol Americano. Estados Unidos se coronó al derrotar en la Gran Final al local cuadro nipón.
El Mundial regresó a Europa en 2011, siendo Austria el país sede, con tres sedes (Graz, Innsbruck y Viena) y dos grupos de 4 equipos cada uno. Estados Unidos barrió a Canadá en la final en el Estadio Ernst Happel de Viena y Japón superó una vez más a México, pero en esta ocasión por el 3er lugar.
Tras una serie de actos de corrupción por el entonces presidente de la IFAF, Tommy Wiking, Estocolmo, Suecia perdió la oportunidad de efectuar el campeonato en 2015 y la pequeña población de Canton, Ohio, en Estados Unidos, sede del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, rescató el evento. El equipo de las barras y las estrellas hizo valer la localía para convertirse en tricampeón.