RICARDO GÓMEZ PORTUGAL
Los Baltimore Ravens acordaron un contrato por un año con el veterano cornerback, Chidobe “Chido” Awuzie, quien añadirá experiencia y profundidad en el perímetro.
Se dudaba quién iba a ser el 3er esquinero en la defensa secundaria de los Cuervos, pues uno de los backs defensivos titulares de la temporada pasada, Brandon Stephens, firmó un contrato por 3 años y 36 millones de dólares con New York Jets en la agencia libre.
En su novena temporada en la NFL, Awuzie le da a los Cuervos un esquinero experimentado y más versatilidad junto a Marlon Humphrey y Nate Wiggins.
Hoy en día es importante contar con al menos tres esquineros de nivel titular, ya que las ofensas utilizan muchas formaciones con tres receptores.
Probablemente Baltimore seguirá utilizando a su mejor esquinero, Marlon Humphrey, en el slot. “Chido” fue liberado el pasado 15 de marzo, a pesar de contar con la vigencia de un contrato de 3 años y 36 millones de dólares con Tennessee Titans.
Dicho acuerdo fue el contrato más grande para un esquinero agente libre sin restricciones en la agencia libre de 2024. Como su contrato no expiró, más bien fue liberado por Tennessee, los Titanes no recibirán selecciones compensatorias del Draft por su salida. Tennesse le garantizó dinero a Awuzie para la próxima temporada 2025, la gerencia tendrá que desembolsar 7.5 millones de dólares y otros 5 millones de dólares en 2026, aunque juegue para Baltimore, sumando 12.5 millones de dólares en dinero muerto exclusivamente por dejar salir al esquinero.
En cuanto a su rendimiento en la temporada 2024, el californiano de 29 años fue titular en los primeros tres juegos de la campaña regular, pero sufrió una lesión en la ingle, la cual, lo dejó fuera de acción un buen rato. El egresado de la Universidad de Colorado regresó para la Semana 14 contra Jacksonville Jaguars y consiguió una intercepción. Culminó la temporada con 26 tackleadas y 4 pases defendidos.
Cabe mencionar que Tennessee tuvo la mejor defensa contra el pase en 2024, permitiendo 189.1 yardas por juego. Awuzie está muy familiarizado con la División del Norte de la Conferencia Americana, ya que jugó para Cincinnati Bengals de las temporadas 2021-2023. Su mejor temporada fue en 2021, cuando fue titular en 14 partidos, la mayor cantidad en su carrera y registró 2 intercepciones, 64 tackleadas y 14 pases defendidos.
De acuerdo con la empresa de análisis deportivo, Pro Football Focus, ese año fue el 23o mejor esquinero de la NFL. Lamentablemente sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior (ACL) en 2022. En su momento fue una selección de 2a ronda (60a global) del Draft de 2017 por Dallas Cowboys. Jugó cuatro temporadas en Arlington, siendo titular en 42 ocasiones.
No hay muchos esquineros con disposición para apoyar contra la carrera como Awuzie, ya que fue el 19o mejor en su posición contra el juego terrestre la campaña anterior. Probablemente será el 3er esquinero, detrás de Humphrey y Wiggins en el depth chart. La posición de esquinero era una necesidad urgente para Baltimore de cara al próximo Draft de la NFL.
La incorporación de Awuzie ayuda aún más a situar a los Cuervos a tener la estrategia para seleccionar al mejor jugador disponible en el próximo Draft.