RICARDO GÓMEZ PORTUGAL / Enviado P2M
NEW ORLEANS, Louisiana, 3 de febrero de 2025.- Dio inicio a la semana más importante de la temporada de la NFL con el tradicional Opening Night, un evento que es un verdadero espectáculo mediático, ya que jugadores, entrenadores y periodistas se reúnen en un ambiente festivo antes del Super Bowl.
La noche inaugural es el primer evento oficial con los equipos protagonistas de cada Super Bowl, en este caso la edición LIX entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs que se llevará a cabo el próximo domingo en el Caesars Superdome de esta ciudad.
La esencia del Opening Night ha cambiado con el tiempo. Lo que originalmente era una presentación de los equipos ante los medios de comunicación los martes por la mañana con conferencias de prensa estructuradas, se ha transformado en un espectáculo dirigido a los aficionados. La liga ha logrado convertir lo que podría ser una conferencia de prensa convencional en un espectáculo televisivo que atrae aficionados de todo el mundo.
En medio de la bulla, la calidad del material periodístico se ve comprometida. Tomando en cuenta el alto volumen de la música es complicado que los jugadores y entrenadores me escucharan al realizarles preguntas, lo mismo puedo decir de sus respuestas, no pude escucharlos con claridad en tiempo real, solamente en la edición de los videos.
Aunque es innegable que la atmósfera es electrizante, el formato limita la profundidad de las entrevistas. Los jugadores y entrenadores rodeados por cámaras y aficionados, a menudo ofrecen respuestas genéricas o evasivas.
Por ejemplo: Le pregunté al esquinero novato de los Eagles, Quinyon Mitchell, ¿cómo se preparaba para un partido tan grande como el Super Bowl? Su respuesta fue: “Me preparo como para cualquier otro partido”, dijo Mitchell.
Las preguntas más interesantes suelen perderse entre las ocurrencias de algunos medios de comunicación ajenos al futbol americano, los cuales, buscan el momento viral en redes socio-digitales, en lugar de una conversación con verdadero contenido deportivo. Por un lado, encontrar la manera de obtener declaraciones relevantes en un ambiente de entretenimiento es un desafío.
Por otro lado, es complicado competir con una narrativa en la que el espectáculo está por encima del deporte.
No obstante, es posible destacar la autenticidad de algunos jugadores que, a pesar de la parafernalia, se muestran abiertos y dispuestos a hablar. De hecho, el tackle defensivo estrella de los Jefes, Chris Jones, me dijo: “Tomé la decisión de enfocarme en el futbol americano cuando estaba en la preparatoria. Era eso o el baloncesto, entonces me puse a pensar y la comida fue lo que hizo que me decantara por el futbol americano, pues podría comer más en comparación con un jugador de baloncesto”, manifestó el egresado de la Universidad Mississippi State.
El Opening Night del Super Bowl representa en esencia la combinación entre el deporte y el entretenimiento, pese a que la seriedad de las ruedas de prensa tradicionales ha disminuido, es irrefutable que la liga ha logrado transformarlo en un evento cautivador no solo para los medios, también para los aficionados.
Para los periodistas con experiencia en diversos Opening Nights, la clave radica en adaptarse a este nuevo formato sin perder de vista el objetivo principal, el cual, es informar de cara al partido de futbol americano más grande del año.