GILDARDO FIGUEROA.
Tras una brillante carrera como comentarista de la NFL, Fernando Von Rossum recibirá el Premio Ralph Hay Pioneer que entrega el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Von Rossum, quien narró su primer partido de fútbol americano profesional hace más de 60 años, fue el comentarista principal de la NFL en Televisa, la televisora más grande de hablahispana y de mayor influencia en América Latina y el mundo, durante gran parte de su carrera en los medios de comunicación. Posteriormente trabajó en TV Azteca y en FOX Sports, esta última fue donde se retiró en 2016.
Este deporte tiene casi 100 años de practicarse de forma organizada en México y vivió sus mejores épocas en los años 40 y 50 que se le conoce como la “Época de Oro” del fútbol americano en México en la cual todas las portadas de periódicos nacionales contaban con los resultados y hazañas de las grandes figuras del fútbol americano nacional.
En los años 60, Televisa y Canal 13 comenzaron a transmitir partidos de la NFL a la República Mexicana, especialmente los encuentros de los Dallas Cowboys.
Los aficionados mexicanos han visto en vivo en televisión abierta 57 de los 58 Super Bowls hasta el momento, Don Fernando Von Rossum narró gran parte de ellos en las diferentes televisoras.
El video oficial de NFL Films del Super Bowl XI en enero de 1977 inicia con un encuadre de Von Rossum y su eterno compañero de transmisiones, Víctor Serrato, en el Rose Bowl, con Von Rossum diciendo en español: “El Super Tazón XI desde el Tazón de las Rosas en Pasadena, California”.
Junto con el fallecido recientemente Jorge Berry y Serrato narraban la doble cartelera dominical de la Conferencia Americana transmitida originalmente por NBC en Estados Unidos y los Lunes por la Noche de la cadena ABC.
Los sábados transmitía Televisa al menos un partido colegial y cada 1 de enero los mexicanos despertaban con el Desfiles de las Rosas siendo comentado por Von Rossum hasta terminar muy tarde por la noche con el Sugar Bowl. Ahí comenzó el término de “Tazoniza” de Año Nuevo.
En los años 70, la Secretaría de Gobernación a través de RTC (Radio Televisión y Cinematografía) forzó a las televisoras a utilizar un lenguaje 100 por ciento en español a través de sus 24 horas de transmisión con películas dobladas al español y que los locutores, conductores o comentaristas no usaran términos en inglés, especialmente en deportes estadounidenses.
Von Rossum comenzó a integrar un lenguaje castellanizado en las transmisiones de la NFL con términos muy polémicos como “mariscal de campo” para quarterback, “apoyador” para linebacker y “autoanotación” para safety entre muchos otros. Los “Cafés” de Cleveland, los “Cuarenta y Nueves” y el “Super Tazón” se volvieron en un modo de entender la NFL debido a Von Rossum, además de algunos apodos como “La Ballena Madden”, “El Pies de Plomo”, “El Abogado Ken Anderson” y “Los Malosos” quedaron impregnados en la memoria de los fans mexicanos.
Su ritmo de narración, conocimientos y frases pegajosas como “Adiós Nicanor”, “El Enérgico Ben Dreith” y “La Gorda ya cantó”, trascendieron y lo convirtieron en el comentarista de la NFL más reconocido en español en todos los tiempos.
“La selección de Fernando como ganador del Premio Ralph Hay Pioneer no podría ser más apropiada”, dijo el presidente del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, Jim Porter. “Él es la verdadera definición de pionero: alguien que llegó a donde nadie había llegado antes. Tomó un juego que era totalmente ajeno a la mayoría de su audiencia televisiva y ayudó a construir la presencia de la NFL en México hasta el punto de que los juegos internacionales se convirtieron en parte del panorama deportivo del país. Este es un honor muy merecido obtenido a través de décadas de dedicación al juego y sus fanáticos”.
El premio Ralph Hay a un pionero en el fútbol americano lleva el nombre del antiguo propietario de los Canton Bulldogs que fue anfitrión de la reunión de fundación de la NFL en Canton en 1920 y se estableció en 1972. Se presenta en reconocimiento a “importantes contribuciones innovadoras al fútbol profesional”. Desde su creación, el Premio Pionero sólo se ha entregado otras 10 veces.
“Me sorprendes”, dijo Von Rossum cuando se le informó de su selección para el Premio Pionero. “Vivo con palabras, pero se me escapan en este momento”.
Von Rossum será invitado del Salón de la Fama en Canton este verano para recibir el premio como parte del programa de la cena Gold Jacket de los Consagrados el 2 de agosto. Será su segunda visita a la ciudad.
“Una vez estaba en Canton, después de una transmisión en Cleveland”, señaló. “Fue increíble sentir la historia dentro del Salón de la Fama”.
Von Rossum ayudó a dar forma a la historia del juego a través de sus décadas detrás de un micrófono. Su amor y aprecio por el juego provino de su padre, quien había vivido en Texas y había jugado fútbol americano antes de mudarse a México. Fernando comenzó a ver transmisiones de partidos de la AFL y, creyendo que podía mejorar la transmisión, organizó un casting en la estación de televisión de Monterrey que los transmitía.
Pronto fue contratado. Su primer juego como locutor pagado fue el 20 de octubre de 1963 entre los Buffalo Bills y los Houston Oilers.
Von Rossum tiene unas 2,500 transmisiones que influyeron no sólo en generaciones de fanáticos, sino también en generaciones de locutores en español que lo vieron como su mentor.
Ganadores del Premio Ralph Hay a un Pionero en la NFL
2022 – Marion Motley, Woody Strode, Kenny Washington y Bill Willis: fútbol profesional reintegrado después de una ausencia de jugadores negros durante 13 temporadas.
2016 – Joe Browne: Trabajó durante más de 50 años en la NFL, convirtiéndola en el deporte más popular del mundo.
2012 – Art McNally: Dedicó toda su carrera profesional al arbitraje y fue pionero en numerosas innovaciones para la NFL, incluida la repetición instantánea.
2007 – Steve Sabol: presidente de NFL Films y cineasta homenajeado.
2004 – Ciudad de Pottsville, Pensilvania: apoyo leal a la NFL y espíritu eterno y orgullo por la historia de los extintos Pottsville Maroons de la década de 1920.
2001 – George Toma: veterano jardinero jefe de la NFL conocido como el “Dios del césped”.
1992 – David Boss: vicepresidente y director creativo de Propiedades de la NFL y destacado fotógrafo.
1986 – John Facenda: voz legendaria de NFL Films.
1975 – Arch Ward: editor de deportes del Chicago Tribune que inició el Juego de Estrellas de Chicago que presentaba a campeones de la NFL contra estrellas universitarias.
1972 – Fred Gehrke: corredor de Los Angeles Rams que ideó la idea de logotipos en los cascos y pintó cuernos en los cascos de los Rams en 1948.
Con información del Pro Football Hall of Fame