WASHINGTON, D.C., 20 de julio de 2023 (The Washington Post).- El propietario de los Washington Commanders, Daniel Snyder, acosó sexualmente a una empleada del equipo y supervisó a los ejecutivos del equipo que deliberadamente retuvieron millones de dólares en ingresos de otros clubes, y accedió a pagar una multa de 60 millones de dólares, así lo anunció la NFL.
La liga publicó un informe de 23 páginas que detalla los hallazgos de una investigación independiente sobre la conducta de Snyder tan sólo unos minutos después de que sus propietarios aprobaran por unanimidad la venta de los Commanders a Josh Harris.
La investigación fue dirigida por la expresidenta de la Comisión de Bolsa y Valores, Mary Jo White, y realizada por su bufete de abogados, Debevoise & Plimpton.
La liga se había comprometido a hacer públicos los hallazgos de la investigación.
Los investigadores concluyeron que Washington retuvo 11 millones de dólares en ingresos que deberían haber sido compartidos con otros equipos al no compartir la parte proporcional por motivo de venta de boletos, una cantidad que, según sugiere el informe, podría haber sido mucho mayor.
La firma de White no pudo llegar a una conclusión sobre las decenas de millones de dólares adicionales que pueden haber sido retenidos en parte porque Snyder y el equipo no cooperaron completamente con la investigación, según el informe.
El informe concluyó que Snyder acosó sexualmente a la exempleada del equipo Tiffani Johnston, acusaciones que Johnston hizo por primera vez el año pasado frente a un Comité de la Cámara.
Snyder colocó su mano sobre el muslo de Johnston en una cena del equipo y la empujó hacia su auto cuando salían del restaurante, según el informe.
“La conducta fundamentada en los hallazgos de la Sra. White no tiene cabida en la NFL”, dijo el comisionado Roger Goodell en un comunicado. “Nos esforzamos por tener lugares de trabajo que sean seguros, respetuosos y profesionales. Lo que experimentó la Sra. Johnston es inapropiado y contrario a los valores de la NFL”.
Snyder ha negado las acusaciones de Johnston y la reiteró en una entrevista con los investigadores de White. Sólo accedió hablar con los investigadores durante una hora, según el informe.
Los investigadores hablaron con Johnston varias veces y “la encontraron altamente creíble”, dice el informe, y su relato fue corroborado por testigos y otras pruebas.
Se desconoce si Johnston procederá judicialmente por la vía penal contra Snyder.
La firma no concluyó si Snyder estaba personalmente al tanto de las irregularidades financieras, pero los testigos dijeron a los investigadores que Snyder presionó repetidamente a los empleados del equipo para mejorar su desempeño financiero, diciéndoles que “cada dólar importa”.
Los documentos que detallan cómo el equipo transfirió los ingresos a cuentas que protegían el dinero de otros equipos se compartieron con Snyder en al menos una ocasión, según el informe.